Campesinos de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, denunciaron la irrupción ilegal y abusos por parte de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
De acuerdo con las denuncias de los afectados, los militares a cargo del Sargento Segundo de Caballería J.H.M.C., ingresan sin orden judicial a los campos de cultivo y predios particulares amedrentando a los campesinos, sembrando miedo en diversas comunidades rurales de la región.
Detallaron que el Sargento J.H.M.C., encabeza patrullajes militares bajo el argumento de combatir a la delincuencia, sin embargo, actual con violencia e intimidación, realizando revisiones arbitrarias y causando temor entre la población.
Los denunciantes detallaron que algunos de estos hechos fueron videograbados y cuentan con imágenes de cómo los militares irrumpen en propiedades privadas, por lo que el material, junto con las declaraciones de los afectados serán entregados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para respaldar la denuncia formal.
Después de las denuncias realizadas, temen represalias, por ello solicitaron la intervención de las autoridades militares y demás organismos defensores de derechos humanos.
Además, expusieron que los militares tienen datos de los puntos rojos por delincuencia, sin embargo, emiten realizar recorridos en dichos lugares y afectan únicamente a familias campesinas de la región.